06 julio 2007

Regresando al Diseño Original


Efesios 4:8-16:
"Por eso dice: Subiendo a la altura, llevó cautivos y dio dones a los hombres. ¿Qué quiere decir «subió» sino que también bajó a las regiones inferiores de la tierra? Este que bajó es el mismo que subió por encima de todos los cielos, para llenarlo todo. El mismo «dio» a unos el ser apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelizadores; a otros, pastores y maestros, para el recto ordenamiento de los santos en orden a las funciones del ministerio, para edificación del Cuerpo de Cristo, hasta que lleguemos todos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, al estado de hombre perfecto, a la madurez de la plenitud de Cristo. Para que no seamos ya niños, llevados a la deriva y zarandeados por cualquier viento de doctrina, a merced de la malicia humana y de la astucia que conduce engañosamente al error, antes bien, siendo sinceros en el amor, crezcamos en todo hasta Aquel que es la Cabeza, Cristo, de quien todo el Cuerpo recibe trabazón y cohesión por medio de toda clase de junturas que llevan la nutrición según la actividad propia de cada una de las partes, realizando así el crecimiento del cuerpo para su edificación en el amor." (BJ)
Estos son los dones de la ascensión.
Dios no es un Dios improvisado, Él es ordenado
Exodo 25:8-9: "Después me harán un santuario, para que yo habite entre vosotros. El santuario y todo su mobiliario deberán ser una réplica exacta del modelo que yo te mostraré." (BAD)
Dios le reveló el diseño a Moisés, medidas exactas, colores precisos, materiales detallados; pero dentro del rigor en la construcción, el Señor también nos permite ser creativos:
Exodo 35:30-35: "Moisés les dijo a los israelitas: «Tened en cuenta que el Señor ha escogido expresamente a Bezalel, hijo de Uri y nieto de Jur, de la tribu de Judá, y lo ha llenado del Espíritu de Dios, de sabiduría, inteligencia y capacidad creativa para hacer trabajos artísticos en oro, plata y bronce, para cortar y engastar piedras preciosas, para hacer tallados en madera y realizar toda clase de diseños artísticos y artesanías. Dios les ha dado a él y a Aholiab hijo de Ajisamac, de la tribu de Dan, la habilidad de enseñar a otros. Los ha llenado de gran sabiduría para realizar toda clase de artesanías, diseños y recamados en lana púrpura, carmesí y escarlata, y lino. Son expertos tejedores y hábiles artesanos en toda clase de labores y diseños." (BAD)
A estos Dios los llamó por nombre, pero Dios luego abre sus puertas para todos los que anhelen:

Exodo 36:1-2: "Y BEZALEL y Aholiab y todos los sabios de corazón, en quienes Jehová ha puesto sabiduría y entendimiento para saber hacer toda la obra para el servicio del Santuario, lo harán todo, conforme a cuanto ha mandado Jehová. Entonces Moisés llamó a Bezalel y a Aholiab y a todos los inteligentes de corazón, aquellos en cuyos corazones Jehová había puesto sabiduría; todo aquel cuyo corazón le impulsó a que se llegase a la obra para hacerla" (VM)
... todo aquél cuyo corazón le impulsaba (indudablemente Dios da el querer y hacer su voluntad Filipenses 2:13)

Evangelistas: Sacar al pueblo de egipto (a la manera de Moisés)
Con VARA de Aarón (maestro, iluminado) Transformación de reinos

Pastores: Números 14:33 Pastores en el desierto (40 años - muere la vieja generación)
(Dios los suplió con maná, agua, fuego, nube ...
Jehová es mi pastor nada me falta... brindan reposo (conformes a su corazón)

Maestros: En el desierto comieron pan de ángeles (maná)

Maná del día: Palabra aplicable
Maná de vísperas de shabat: Palabra que se debe guardar
Maná del Arca: Palabra que ministra nuestro ser en la intimidad
Maná que descendió del cielo: Palabra que confronta (Juan 6:66)
Maná escondido: Palabra revelada

Profetas: Nube y fuego que dirige
Hechos 2:29-31: "Hermanos, del patriarca David os puedo decir confiadamente que murió y fue sepultado, y su sepulcro está entre nosotros hasta el día de hoy. Pero siendo profeta, y sabiendo que DIOS LE HABIA JURADO SENTAR a uno DE SUS DESCENDIENTES EN SU TRONO, miró hacia el futuro y habló de la resurrección de Cristo, que NO FUE ABANDONADO EN EL HADES, NI su carne SUFRIO CORRUPCION. " (BLA)
Los profetas tienen la particularidad de mirar hacia el futuro y hablar en base a la visión:
BJ: "...vio a lo lejos y habló..."
NC: "le vio de antemano y habló"

DAVID es el prototipo (profetas en ambientes de adoración)

Hechos 15:16-18: "Después de esto volveré y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído; y repararé sus ruinas, y lo volveré a levantar, para que el resto de los hombres busque al Señor, y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre"
TABERNÁCULO DE DAVID RESTAURADO = Hombres buscando al Señor
Jesús evangelizó a la samaritana mediante profecías, enseñando misterios de la adoración...
Apóstoles: La ley recibida y los mandamientos interpretados
2 Pedro 3:1-2: "Amados, esta es ya la segunda carta que os escribo, en las cuales, como recordatorio, despierto en vosotros vuestro sincero entendimiento, para que recordéis las palabras dichas de antemano por los santos profetas, y el mandamiento del Señor y Salvador declarado por vuestros apóstoles." (BLA)
Apóstol Duilio Vetere Casco
Rhema Ministerios