29 junio 2007

5 dimensiones pastorales




Oveja: Gr. πρόβατον = Próbaton (Que camina hacia adelante)
Una de las características de una oveja bien pastoreada es que "adelanta", "avanza", no se estanca, sino que camina hacia adelante!

1) PASTOR Juan 10:1-5:

"De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ése es ladrón y salteador. Mas el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es. A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca. Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. Mas al extraño no seguirán, sino huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños."
Func. evangelística

a) Entra por la puerta (Usa la vía natural, "no sube por otra parte", no es un trepador, usando de astucias y engaños)
b) Llama a sus ovejas por nombre (autoridad, carácter = las conoce bien)
c) Las conduce afuera (El éxito pastoral no está tanto en atraer ovejas, sino en sacar a las ovejas de las cuatro paredes del templo)
Esto también puede interpretarse como una liberación, las conduce a la libertad
d) Va delante de ellas (Guiándolas, siendo ejemplo)
e) Las ovejas lo siguen porque conocen su voz (Reconocen autoridad) Conocen su voz (autoridad), no sus gritos (autoritarismo)
f) No seguirán a desconocidos (¡Cuidado con los conocidos! Por esta misma razón las divisiones surjen cuando uno que es de la iglesia se revela y ovejas lo siguen (porque no es un desconocido)
2) EL BUEN PASTOR Joh_10:11-18 Func. pastoral
a) El buen pastor da su vida por las ovejas (Está dispuesto a privarse de muchas cosas: Ej. pasar tiempo con su familia, está dispuesto a privarse de muchas necesidades con tal que la obra siga adelante)
b) No es un asalariado, (no le importa la "lana" de las ovejas, sino las ovejas)

3) EL GRAN PASTOR
Hebreos 13:20-21 Func. magisterial

"Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno, os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén."

Aquí ya pasó la etapa de la muerte, ahora comienza a vivir la etapa de la resurrección. Sólo aquél que ha muerto puede preparar a otros:

a) Hace aptos en toda obra buena
En esta etapa el pastor capacita a sus discípulos, los forma, no tiene miedo de que crezcan y le hagan sombra.
Cuando las ovejas se reproducen dan a luz ovejas.
Cuando los pastores se reproducen dan a luz pastores.
El apóstol Pablo no tuvo temor de enseñarle todo a Timoteo:

1Co_4:15-17 y 1Co_16:8-10 Timoteo clon de Pablo

4) PASTOR Y OBISPO 1 Pedro 2:25 Func. profética
"Porque vosotros erais como ovejas descarriadas, pero ahora habéis vuelto al Pastor y Obispo de vuestras almas."
Esta palabra "obispo" puede traducirse también como supervisor, viene del griego "epískopos" y significa "encargado general de una iglesia" quien supervisa, mira, observa cuidadosamente todo.
Aquí el pastor tiene una responsabilidad más elevada aún, porque debe velar porque los siervos que ha levantado no se desvíen trayendo problemas al Cuerpo.
Aquí es necesario que Dios traiga espíritu de revelación, para conocer los corazones y no dejarnos llevar por las apariencias.
5) PRÍNCIPE DE LOS PASTORES 1Pedro5:4 Func. apostólica
"Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria."
Esta palabra griega es "archipoímen" significa "pastor principal" cabeza ministerial.
1Tesalonicenses 2:19: "Porque ¿cuál es nuestra esperanza, o gozo, o corona de que me gloríe? ¿No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida?"

Apóstol Duilio Vetere Casco
Rhema Ministerios
www.uncion.org